viernes, 15 de mayo de 2015

¿Tu vida no tiene sentido?

No puede ser que muchos de nosotros vivamos conformes en una vida, la cual no nos trae muchas alegrías.

¿Cómo es posible que estemos bajoneados, sin ganas y sin embargo sigamos en el mismo juego?

No quiero ser extremista, pero esta manera de vivir puede convertirse en un peligro. En primera medida, aceptaste el título “la vida es dura” y lo reforzas día a día esforzándote en cosas que realmente no queres o quizá si queres, pero tu manera de ver las cosas te hace pasarla mal. Por ejemplo hacer ejercicio. Muchas personas se fastidian lamentándose de que hoy les toca hacer ejercicio, mientras hacen ejercicio lo único que tienen en mente es terminar la rutina, y recién disfrutan cuando terminaron de hacer todo. Pero estos pensamientos y esta fuerza negativa se va acumulando día a día y termina haciendo que la persona ceda. No persevera más y deja todo a medias.

Esto lo vemos en infinidad de aspectos. Hacemos las cosas sin ganas, a veces solo porque la vida es esfuerzo y nada más.

¿Cuál es el sentido de que sufras el día a día? De que te levantes todas las mañanas abrumado y sin ganas de afrontar la rutina diaria.

¿Cuál es el sentido de que estés ahora en la computadora inconforme en tu vida? Sabes que no estas teniendo la vida que queres, pero en vez de ponerte a buscar la solución, te escapas de la realidad a través de tu celular, computadora, televisión o cualquier otra cosa que te saque de lo que estás viviendo, para olvidarte por unos segundos la vida de mierda que tenes.



Cuanto más bienestar, más lujo y más libertad han conquistado las capas civilizadas de la población, mayor es la angustia con que se ha preguntado cada uno qué debe hacer con el bienestar y si éste puede ser en definitiva el sentido de su existencia.

¿No es raro que cada vez hay más comodidad y más libertad, pero también más angustia y más depresión?

La industria con su imperativo constante de consumir, ha creado la falsa ilusión de que esta trae la felicidad.

Nos encontramos abrumados de publicidad. Caemos inconscientemente en la cuenta de que necesitamos plata para tener minas y felicidad. Hasta que no tengamos ese perfume o esa remera no vamos a poder ser felices, no vamos a poder levantar en el boliche y tampoco vamos a poder tener sexo.
Hasta que no tengamos ese auto no vamos a poder salir a disfrutar porque viajar en colectivo es un embole.

Este pensamiento de esperar para obtener algo, que en gran parte fue incentivado por la industria de consumo, ingresa en nosotros y nos cambia la forma de ver las cosas. Llega a repercutir en todas las áreas de nuestras vidas, tal es así, que nos creemos incapaces de disfrutar o de conseguir algo hasta tener esto otro.

Si no hay plata para el gimnasio no hago ejercicio.
Como falte a la clase sobre Marx y al leerlo no entiendo nada, mejor no estudio, total ya desaprobé.
Como soy “tímido” mejor no encaro porque me voy a quedar sin palabras.

Inclusive, termina repercutiendo no solo en lo material, sino también en lo físico. Como somos bajos de estatura esa mujer nos va a mandar a comprar pan. Como somos flacos, gordos, dientones, narigones, tenemos ojos marrones…

Todo esto, que como dije anteriormente, es alimentado por la industria de consumo, nos genera la oportunidad de crear un millón de excusas.

Las excusas, son solo eso, excusas.

Vamos a hacer una comparación totalmente hipotética.
En primer lugar (en una sociedad que no tiene estos supuestos que ya mencionamos), vemos un hombre que va caminando y se topa ante una mujer que le parece muy atractiva. Le da un poco de ansiedad porque es una situación nueva, y como tal, nos genera ese estado. Sin embargo, se dirige hacia ella y comienzan a charlar.
En segundo lugar (en la sociedad actual), vemos un hombre que va caminando y se topa ante una mujer que le parece muy atractiva. Le da un poco de ansiedad, pero los condicionamientos sociales que tiene incrementan esa ansiedad. El hombre empieza a racionalizar lo que le está pasando y considera este estado como uno negativo, del cual tiene que huir. Sin embargo, sabe que le encantaría estar con esa mujer, entonces decide esforzarse ‘mentalmente’ para encararla. Pero se da cuenta de que él es muy bajito, que no tiene dinero para sacarla a pasear, que no es una persona graciosa por tanto la va a aburrir, que ella va a creer que él es un violador. Termina cada uno yéndose para donde iban.

Todos nos encontramos en la sociedad actual. Pero, ¿por qué algunos hombres se animan a encarar mujeres entonces?

Porque si bien la gran mayoría de las personas se conforman con lo que hay a su alrededor y no hacen nada por cambiar ellos, cambiando así lo que los rodea; también hay otras personas que saben que para tener éxito, van a tener que cambiar los paradigmas en los que se mueven.

Si día a día haces lo mismo y día a día tenes los mismos resultados ¿no te parece que es hora de cambiar?
Corta las raíces que te atan a estas máximas que impone la industria del consumo y en las que la sociedad actual se encuentra.

La industria sabe que el consumismo no obtiene felicidad. ¿Por qué lo comunica entonces? Porque también sabe que vos vas a consumir, no te vas a sentir feliz y ¿qué es lo que vas a hacer? VOLVER A CONSUMIR


¿Te das cuenta por qué es tan importante lo que te estoy diciendo?

Yo te lo explique en el campo de encarar mujeres porque es de lo que trata esta comunidad, pero se aplica a todos los campos.

Estamos regidos por estas leyes, que funcionan principalmente a nivel inconsciente. Cada vez tenemos más comodidad y más bienestar, pero nos encontramos en una era depresiva. Como dijo Viktor Frankl: “El mundo tiene una [b]<<Sensación de falta de sentido>>[/b]".

Si tu vida no tiene sentido. Es hora de darle uno.


Lo que diré a continuación no fue creación mía, sino que me fue otorgado con la lectura del libro: “Logoterapia: Tu vida tiene sentido” de la Psicoterapeuta Elisabeth Lukas. El cual se basa en las teorías de Viktor Frankl.
Con Frankl, podemos clasificar a los hombres en dos grandes grupos:

<<HOMBRES QUE DUDAN>> Buscan una meta por la cual luchar, una idea a la que subordinarse, una tarea que cumplir, ya que se encuentran en un vacío terrible, en un vacío existencial. Como lo explica Frankl: en el fondo no saben para que son útiles. Se encuentran en el estadio de la <<búsqueda de sentido>>. Representa un estadio que debe recorrer todo adolescente, para poder orientarse, en el ritmo posterior de su vida, más consolidado, de acuerdo con metas. Pero esta búsqueda de sentido, si se detiene en el estadio de la duda permanente y no se produce una evolución ulterior, puede llevar a trastornos psíquicos graves con consecuencias neuróticas, psicóticas o depresivas.

<<HOMBRES DESESPERADOS>> Se trata sobre todo de hombres que ya habían formulado y aceptado mentalmente una orientación firme de sentido en la vida, pero la han perdido repentinamente por un golpe del destino o han descubierto que era insuficiente o decepcionante. Son también personas que, no habiendo buscado durante años sino sus propios placeres o conseguir poder, han acumulado dinero y bienes de fortuna con una avidez absurda y de repente un día, reconsiderando su vida, ven que se habían agarrado a algo que en fondo no dice nada ni ofrece nada.

Los hombres desesperados, por si no quedo muy claro, serían personas que tenían un sentido en la vida y por alguna razón lo perdieron. Por ejemplo, un señor que dedicó toda su vida al trabajo y solo al trabajo y llega su jubilación. Su vida se encuentra otra vez sin sentido, por lo que entra en un estado de desesperación. Este hombre se encuentra fácilmente irritable y sufriendo más que disfrutando la vida. Yendo a un caso más cercano, un pibe que el único sentido de su vida es jugar al League of Legends, Counter Strike o chatear. Cuando no lo está jugando solo desea llegar a casa para jugar otra partida. O el tipo que solo vive para salir de fiesta. Espera toda la semana para que sea viernes. El domingo a la noche entra en un estado de depresión, el lunes vuelve el infierno. Viven en modo automático, perdiendo el tiempo, es decir la vida. Solo viven una proporción de tiempo, la demás la desperdician y peor aún, la desperdician sufriendo, deseando que pasen los minutos.

Teniendo esto en cuenta, otro Psicoterapeuta, Stanislav Kratochvíl va a describir dos sistemas axiológicos con respecto al “sentido”. Un sistema en la cual el hombre tiene una estructura piramidal, es decir un sentido primordial como dijimos anteriormente y otra en la cual la estructura presenta varios ‘sentidos’ a la par.

<<SEGURIDAD PIRAMIDAL>> Un valor importante está en el vértice superior, mientras que las restantes posibilidades axiológicas ocupan lugares menos importantes e inferiores. Por ejemplo, el hombre que está absorbido por su profesión y olvida todo lo demás, o los que no tienen más preocupación que su bienestar o su carrera o quienes se entregan a un poder político.

<<SEGURIDAD PARALELA>> Algunos valores importantes tienen un peso igual en la orientación de sentido de esta persona; por así decirlo, son paralelos entre sí. Por ejemplo, alguien que pueda sentir una satisfacción profunda tanto en su vida profesional como en su vida familiar, y quizá tiene como complemento un hobby agradable.

Por consiguiente, podemos clasificar (con Frankl) a los hombres en dos grandes grupos:
1. Hombres que dudan. Todavía están buscando un sentido.
2. Hombres que han encontrado cierta plenitud de sentido en un sistema axiológico propio y personal. (Con Kratochvil, podemos distinguir en estos últimos, dos grupos)
                        a- Hombres con Seguridad Paralela
                        b- Hombres con Seguridad Piramidal. Cuando estos hombres, pierden pronto, incluso por motivos insignificantes, su soporte; caen en la desesperación. <<Hombres desesperados>>

Nuestro problema del sentido tiene algo que ver con el gran interrogante en torno a la llamada <<libertad>>

Tenemos inseguridad en el ámbito de la libertad. ¿Significa esto que al hombre no se le debe dar libertad? No; solo significa que para poder asimilar espiritualmente la libertad es absolutamente necesaria una cierta madurez humana.

La búsqueda de sentido corresponde al primer estadio de madurez en la existencia humana adulta, la orientación axiológica piramidal equivale a un estadio intermedio de madurez y la orientación axiológica paralela corresponde a un estadio evolutivo posterior de ser humano: el de plena madurez.

Cada uno de nosotros tiene que recorrer estos tres estadios: partir de la búsqueda de sentido, pasar por el encuentro de una posibilidad especial de sentido y llegar a la posesión de muchas tareas personales de vida.

Vamos a entrar ahora devuelta en la subjetividad y, seguiré redactando a través de lo que a mí me ha resultado y lo que considero útil e importante.

Es muy importante tener varias cosas por las cuales vivir, tener un sentido paralelo. Disfrutar de lo que estudias, de tu laburo. Tener un hobbie, ya sea un arte marcial, leer, arte, etc.

Considero que para ser saludables debemos tener cuatro áreas cubiertas:


  • Área Mental: Leer, estudiar, aprender.
  • Área Física: Ejercicio físico y buena alimentación.
  • Área Espiritual: Meditación, autoconocimiento,
  • Área Social: Salir a bailar, juntarse con amigos.




Considero fundamental día a día mejorarnos. Ir convirtiéndonos en el tipo de persona que disfruta TODO lo que hace. Día a día, paso a paso, ir cambiando lo que no nos gusta y centrarnos en la búsqueda de lo que sí nos gusta.

Es hora que empieces a detectar los pensamientos negativos que te aquejan a diario y empezar a cambiarlos.
Es hora de empezar a levantarse con ganas de vivir el día. Dándonos aliento y ganas de hacer las cosas, otra vez, sin pensamientos negativos.
Al principio mucha negatividad pasa desapercibida, pero día a día vamos concientizando y siendo más y más concientes de los pensamientos negativos, por ende cada vez es más fácil cambiarlos.
Quizá al principio tu pensamiento positivo no tenga tanta fuerza para opacar por completo al pensamiento negativo, pero créeme que lo va a mejorar.
Es hora que te des cuenta de que vivir como víctima no te lleva a ningún lado. Deja de quejarte, deja de ver todo negativo y empeza a cambiarlo por positivo. Una vez que cambias vos, el mundo que te rodea empieza a cambiar, créeme.
Nadie te va a sacar de esto, abrázate y acompañate en este camino. La vida es hermosa. A veces difícil, pero hermosa de igual manera. Todo depende de cómo lo veas vos.

Una vez que obtenemos esta libertad y esta madurez humana, tenemos una visión de la realidad completamente diferente. Nos damos cuenta de la hermosura de la vida

La auténtica libertad solo puede significar que el hombre asume por sí mismo obligaciones y reglas de conducta. Sin que sea necesario ya el control de una instancia superior. Es la capacidad del hombre para decir por sí mismo, consciente y responsablemente, sobre sus ideas y su conducta. La libertad solo tiene sentido si va unida a la madurez; solo entonces deja de ser un campo inmenso y sin ruta por el que vaga sin metas una persona que se encuentra abiertos todos los caminos y no haya ninguna señal que le indique la dirección.

Los hombres civilizados de hoy, a pesar de su divergencia –o quizá precisamente a causa de ella- entre falta de madurez y exceso de libertad, han descubierto una cosa que considero muy importante: que los placeres y el bienestar no dan por si solos la felicidad, sino que el criterio supremo de la satisfacción interna es poder ver un sentido en las propios acciones y actividades.

Psicosoprano

1 comentario: